¡Bienvenido a nuestro Centro!

Nuestro Centro se denomina Colegio de Educación Infantil y Primaria SUTEFIE . ¿El nombre? En la historia de nuestro pueblo hay datos que atestiguan que ése fue su antiguo nombre de procedencia árabe, su significado es tributo. De ahí la denominación de nuestro Centro.

Si llegas a Zufre te será muy fácil encontrar nuestra sonrisa. Déjate llevar unos trescientos metros por la calle Linares, puerta de entrada, y nos encontrarás de sopetón junto al Cuartel de la Guardia Civil, vecinos nuestros de toda la vida.

Buscar este blog

martes, 14 de septiembre de 2010

Zufre, nuestro pueblo


Los orígenes de Zufre como población estable hay que situarlos en tiempos de los romanos. Los visigodos pasaron sin pena ni gloria por una villa que acabaría siendo reutilizada por los moros llegados a la península en el s. VIII. Al igual que los romanos, los árabes supieron explotar tanto la faceta agrícola como la defensiva , de esta población.

En 1246 el paladín Pelay Correa tomó, por orden de Fernando III , la alquería mora, y fundó la ermita de Nuestra Señora del Puerto, patrona de Zufre.

A partir de esas fechas Zufre corrió la misma suerte que el resto de los territorios peninsulares bajo el poder castellano.